PATRICIA URQUIOLA – ANDREU WORLD – NUB

BIOGRAFÍA

Patricia Urquiola. Nació en Oviedo (España) y en la actualidad vive y trabaja en Milán. Estudió en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid y en la Escuela Politécnica de Milán donde se graduó en 1989 con Achille Castiglioni.


A partir de 1990 hasta 1992 fue asistente de Achille Castiglioni y Eugenio Bettinelli en la Escuela Politécnica de Milán y en la Escuela ENSCI de París. A partir de 1990 hasta 1996 fue responsable de la nueva oficina de Desarrollo de Productos de DePadova, donde trabajó con Vico Magistretti. En 1996 pasó a ser responsable del equipo de diseño de Lissoni Associati. En 2001 abre su propio estudio orientado a diseño de producto, arquitectura, instalaciones y creación. Entre sus últimos proyectos relacionados con arquitectura destacan dos hoteles de lujo: Mandarin Oriental en Barcelona y W Retreat & Balneario en Vieques (Puerto Rico), una residencia privada en Udine y la escenografía para la ópera “L’incoronazione di Poppea” de Monteverdi.

También ha proyectado diferentes showrooms, boutiques e interiores para Hermès, Gianvito Rossi, Valentino, Max Mara, H& M y o Pitti Immagine en Florencia. En la última edición de Feria Hábitat Valencia (2010) tuvo lugar una exposición retrospectiva del trabajo de la diseñadora. Patricia ha diseñado piezas para Agape, Alessi, Andreu World, Artelano, Axor, B&B Italia, Bart Design, Bisazza, BMW, Bosa, Chevalier Edition, Il Coccio, De Padova, De Vecchi, Driade, Emu, Fasem, Salvatore Ferragamo, Flos, Foscarini, Gallotti & Radice, Gandia Blasco, Glass Italia, Kartell, Kettal, Kvadrat, Mixing Media, Maurice Lacroix, Liv’it, Peter Mabeo, MDF Italia, Molteni, Moroso, Mutina, Olivari, Panasonic, Paola Lenti, Rosenthal, Champagne Ruinart, San Lorenzo, Tronconi, Viccarbe. Ha sido también asesora para firmas como Honda y LG.

PRODUCTO

Nub. La colección “Nub”, diseñada por Patricia Urquiola, está compuesta por una atractiva línea de sillones y butacas con estructura de madera natural que ofrecen múltiples combinaciones de color en su estructura y tapizados. Nub es el resultado de un trabajo sofisticado de ebanistería, actualizado con mucha delicadeza y de una forma contemporánea.


El elemento esencial en el proyecto no son tanto las varillas cilíndricas, sino ese simpático engordamiento de las varillas en el respaldo a la altura de la zona lumbar. Es este ritmo alternado el que hace reconocible el proyecto ofreciéndole una materialidad y tridimensionalidad a la silla.